9 feb 2011

=^..^=LA VENGANZA DE SOR JUANA=^..^=

 
La venganza de Sor Juana
Mónica Zagal
Editorial Planeta Mexicana
Páginas  209
Precio $188





Sor Juana Inés de la Cruz era algo más que la “Decima Musa”. Asistida por Ignacia, su sirvienta zapoteca, preparaba con deleite apetitosos platillos para halagar a sus visitantes y, principalmente, a su confesor, el padre Núñez. La cocina fue parte de su defensa ante quienes conspiraban contra ella. ¿Qué podía hacer una mujer inteligente para preservar sus deseos más íntimos en el siglo XVII?
Sor Juana no ponía sus pensamientos sólo en la poesía. Desde su celda leía, pensaba, escribía, y no siempre rezaba con la devoción que de ella esperaban la Iglesia y el Santo Oficio.
La venganza de Sor Juana describe las vicisitudes de la monja: sus escrituras amorosas, su eventual matrimonio con el capitán Sandoval, su gusto por la siesta y el largo sueño, las envidias de que fue objeto y su vida intelectual.



Este libro está basado en la investigación que la autora ha hecho acerca de la vida de Sor Juana… pero presentado a manera de novela donde terceros tienen el proyecto de la biografía de la Decima Musa… conoceremos su juventud y la decisión que la llevo al convento…  
Los datos históricos del libro con una poca narración extra… para llenar los espacios donde los papeles históricos no llegan a describir o dilucidar lo que en realidad paso… crean una historia maravillosa.

 
En el libro se nos presenta una faceta poco conocida o investigada de la monja… la influencia de la cocina en su vida… y el descubrimiento de su extraordinario efecto en las personas… a través de ella Sor Juana pudo librar muchas batallas religiosas, resolver dudas morales y poder estar más en contacto con su gran amor: la literatura.
En este libro podemos ver además una descripción muy bella del México de la época… sus personajes históricos y sobre todo la forma de vida.
La grandeza del personaje de Sor Juana impresiona en todos los sentidos… era una mujer fuerte… inteligente… adelantada al tiempo que le toco vivir… pero con una toma de decisiones muy fuerte…  nada logró hacer que dejara a sus amados libros y su increíble prosa… se enfrento no solo a los hombres que la rodeaban en el palacio… también al Santo Oficio… que no dejo de perseguirla nunca… con tal de quitarle la impresionante biblioteca que tenia y coartarle su libertad de escribir.
También encontraremos un recetario… que junto con anotaciones de Sor Juana… nos hace enamorarnos de sus recetas…


La venganza de Sor Juana… es una novela bellamente narrada… los datos históricos que en ella se encuentran… además de los personajes… resultan interesantes y divertidos…
Y así, pese a quien pesare,
Escribo, que es cosa recia,
No importando que haya a quien
Le pese lo que no pesa.
Sor Juana, Romance 33
Un libro perfecto para cualquier lector ávido de experiencias y conocimientos nuevos.
=^..^==^..^==^..^==^..^==^..^=

1 comentario:

=^..^=Bienvenid@ al Mundo de Tinta... por favor sientete libre de expresarte=^..^=
Saludos