21 nov 2010

=^..^=EL RETRATO DE DORIAN GRAY=^..^=

 El Retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde

Grupo Editorial Tomo
páginas 219
Precio $25








El retrato de Dorian Gray fue el ultimo relato extenso de Oscar Wilde, obra que perseguía dos finalidades difíciles de lograr, por un lado, quería contar la historia de un joven que vende su alma a cambio de una juventud eterna, y por otro, escribir una novela "que fuera tan delicada como una alfombra persa y en gran medida irreal"
Negrita



En esta novela de Oscar Wilde se usa como trama principal la clave de la eterna juventud y de todos losplaceres que se consiguen en base a la belleza fisica de las personas...o en este caso de los favores que la belleza del protagonista, Dorian Gray, le consiguen.
...pero en el transcurso del libro nos vamos adentrando en las complejidades del alma y del sentir que Dorian van teniendo y de como al final la belleza no es suficiente para ser plenamente feliz.
El cambio que va teniendo Dorian se realiza principalmente por los consejos del personaje Lord Henry que ve el mundo desde una perspectiva desenfadada y hasta cierto punto sarcástica es el corruptor de Dorian...su amigo Basil Hallward es como el lado conciliador de esta novela, el Pepe grillo de Dorian...pero que al encontrarse tan apasionadamente endiosado con Dorian no puede hacer mucho por el...
Esta novela va creciendo en argumentos conforme avanza la lectura y nos muestra ...a través de la visión de Oscar Wilde...el ser de una sociedad Inglesa que da demasiado valor a cosas superfluas y el fin de una historia corrompida, que se refleja en el retrato del protagonista.

Particularmente me fascina la narración de esta novela y la complejidad de los personajes... El retrato de Dorian Gray es una novela en la que se han basado muchas otras adaptaciones para cuentos o complementos para historias, pero sin duda leer la formula en su origen nos dará una mejor perspectiva acerca de este tema.
Totalmente recomendable e infaltable en tu biblioteca
==^..^==^..^==^..^==^..^=^..^=

Adaptaciones
En general, las primeras críticas al libro fueron duras. Así, el libro ganó cierta notoriedad por calificativos tales como 'empalagoso', 'nauseabundo', 'afeminado', 'sucio' y 'contaminante. Esto tuvo mucho que ver con los tintes homoeróticos de la novela, cuando fue publicado por primera vez.
Sin embargo ahora y desde la primera adaptación al cine en 1945, se ha visto el uso de la historia o el personaje de forma individual como en la película: La liga Extraordinaria (2003), para aderezar muchas historias...ya que El retrato de Dorian Gray es un tema muy socorrido cuando de juventud eterna se trata.
Dorian Gray es la última adaptación llevada a la gran pantalla de la magna obra de Oscar Wilde.
Dorian Gray (Ben Barnes) es un atractivo aristócrata que regresa a su Londres natal tras pasar la adolescencia aislado en el campo. Abrumado por la vida nocturna londinense, Dorian se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom (Colin Firth), quien le muestra los lugares más recónditos y peculiares de la capital inglesa.
Dorian pronto comienza a obsesionarse con alcanzar la eterna juventud. Un retrato suyo pintado por Basil Hallward (Ben Chaplin) se convertirá en un recordatorio palpable de sus graves faltas con el paso del tiempo. A diferencia del resto de los mortales, el apuesto Dorian permanece impasible al sucederse los años y es el retrato en cambio, el que envejece y asume su degradación física y moral...

1 comentario:

=^..^=Bienvenid@ al Mundo de Tinta... por favor sientete libre de expresarte=^..^=
Saludos