16 mar 2011

=^..^=LA LLAVE DE SARAH=^..^=

La llave de Sarah
Tatiana de Rosnay
Editorial Suma de Letras
Páginas 445
Precio $210



LA VERDAD SIEMPRE ENCUENTRA LA LUZ
París Julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13,000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías.
El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la torre Eiffel, sin comida ni agua, un asunto deliberadamente silenciado y que por fin sale a la luz en esta novela.
Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz.

Paris, mayo de 2002, Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido.

La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah, abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.


En este libro encontraremos mucho drama… que nos hará reflexionar acerca de la naturaleza humana…esta novela es altamente emocional… al vivir y recordar las experiencias a las que fueron sometidos injustamente los habitantes franceses judíos… nos damos cuenta de que en la época del holocausto, no solo en Alemania, se encontraban seres sin entrañas que justificados bajo el título de “hacer su trabajo” le dieron la espalda a conocidos o amigos… y sin piedad los despojaron de sus propiedades, pero sobre todo de su dignidad…
No obstante todas las vejaciones del pasado… los ciudadanos siguen ignorantes ante la realidad… no saben o no quieren recordar la desgracia que tiende su velo en una de las ciudades más hermosas del mundo…
Reflexionando sobre el tema nos damos cuenta de cómo el pasado siempre tiende a surgir… y cuando está en la ignominia… es inminente que surja y nos golpee con mayor fuerza… no solo estamos propensos a que nos dañe enterarnos de lo que sucedió… sino también arriesgando la tranquilidad de nuestro futuro y que cimbra nuestra vida para siempre… cuando la verdad necesita salir… nada puede detenerla.
Dentro de los libros que se han escrito basados en la segunda guerra mundial… este nos ofrece un panorama distinto… las desgracias que golpearon al mundo… pero sobre todo a los seres humanos inocentes e indefensos… fueron aterradoras y a pesar de que siempre se sataniza a los nazis Alemanes… hubo gente que no solo los ayudo… también pecó de indiferencia y además se aprovecharon de esto para basar en ello su fortuna o felicidad… apoderándose de cosas que no les pertenecían… dando como resultado que estas personas sean peores a los ojos de los demás…
El recorrido que nos presentan, de Sarah en busca de la libertad y de conseguir un sueño… no solo nos enternecerá y se quedará en nuestra memoria y corazón… también nos dejará como resultado el dolor del peso de la toma de decisiones… no siempre es fácil decidir… mucho menos en circunstancias apremiantes… pero las consecuencias no pueden dejarnos… son como fantasmas constantes recordándonos… que hay algo que no hemos concluido… y a veces empañan la felicidad… sin que podamos entender que no todo el peso esta en nuestros hombros… hay que saber compartir… alegrías, penas y sobre todo secretos…
Un libro fundamental si de libros con tintes históricos y dramáticos hablamos…
=^..^==^..^==^..^==^..^==^..^=

2 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Acabo de encontrar tu blog a través del desafío de En Libro Abierto y me ha encantado! :)

    Buena reseña, también :D

    Te sigo y me iré pasando!

    Layla~

    ResponderEliminar
  2. este es otro libro que me apetece mucho leer

    ResponderEliminar

=^..^=Bienvenid@ al Mundo de Tinta... por favor sientete libre de expresarte=^..^=
Saludos