27 mar 2011

=^..^=LOS MISERABLES=^..^=

 
Los Miserables
Víctor Hugo
Editorial Andrés Bello
Páginas 642
Precio $85




Los Miserables revelan la condenación social, producto de las leyes y las costumbres, bosquejar un cuadro de los tres grandes problemas del pueblo: la degradación del hombre a través del proletariado, la decadencia de la mujer hambrienta y la atrofia del niño sin sol.
Estos trágicos argumentos sostienen las cinco partes de esta obra, que es, en esencia, la historia de Jean Valjean, un hombre del pueblo encarcelado durante veinte años por robarse un pan, que saldrá de la prisión embrutecido por la larga convivencia con delincuentes. Sin embargo, su alma se iluminará para siempre frente a la inesperada bondad de monseñor Myriel.
La existencia de Jean Valjean se verá desde entonces motivada por tres constantes: el infinito amor que siente por Cosette, la niña de quién se hace cargo; la permanente huida frente al acoso del policía Javert, y su lucha por los humildes y por la justicia.

Los Miserables es catalogada como la magna obra de Víctor Hugo, es una novela que más que tratar de contarnos una historia, nos plantea una crítica social de su época… pero que se puede considerar tan atemporal y vigente… como que en la actualidad aun sufrimos y vemos estos problemas.
La búsqueda de la ética dentro de los problemas sociales de la historia… es una de las bases que la fundamenta… sus personajes… además de imperfectos y entrañables… nos plantean muchas dudas… son simbólicos… en ellos veremos plasmados… al desnudo… los conflictos internos de los seres humanos… en un principio es la búsqueda del bien en un hombre que esta predestinado para el mal, resultado de la injusticia social… y la forma en que un hombre que está en la continua búsqueda de la verdad y el bien evita que su ser se nuble con el mal.
Alrededor de estos personajes también encontraremos matices de bondad, el mal en todo su esplendor, la pureza, la fuerza de la juventud y el encanto de la inocencia.
A través de las páginas iremos descubriendo como el autor nos demuestra no solo la critica… también su profundo amor por la naturaleza humana y su preocupación por sus sufrimientos.
Uno de los elementos esenciales de la obra… es que su alma también reside en la búsqueda de un ser supremo que además de que pueda darnos respuestas o soluciones… nos da una clara imagen de lo necesario que es para los humanos tener fe… y creer firmemente en algo que no solo nos fortalezca… sino que además nos haga encontrar nuestro rumbo… y nos lleve a una paz espiritual.
Todos los personajes que iremos conociendo en las páginas de esta magistral novela… nos harán reflexionar y enamorarnos de ellos… de sus situaciones… pero sobre todo del modo en que deciden enfrentar su vida y lo que les toco vivir…
Encontraremos momentos muy divertidos… porque aun en la desgracia humana se puede encontrar un motivo para sonreír… también nos toparemos con momentos emotivos… que son los más… y que hacen que simplemente amemos esta obra, que también cuenta con su dosis de acción y momentos de intriga.
Los Miserables es un libro importante para la literatura mundial… un clásico que nos llevará por los caminos de la pobreza hasta el camino de la redención… una incesante lucha por la justicia social.
“Ha sido suficiente para mí; en ella
Viví, en ella muero.
Verdad, luz, justicia, conciencia, es
Dios.
Lego cuarenta mil francos a los pobres.
Deseo ser llevado al cementerio en el carro de los pobres… Voy a
cerrar los ojos terrenales…”
VÍCTOR HUGO



Extremadamente recomendable… si es que hay alguien que todavía no lo haya leído, visto en película o en obra teatral… un libro necesario para todo buen lector…
=^..^==^..^==^..^==^..^==^..^=


1 comentario:

=^..^=Bienvenid@ al Mundo de Tinta... por favor sientete libre de expresarte=^..^=
Saludos